Páginas y Reviews

viernes, 14 de abril de 2017

¡ Telurio en aguas canarias !

Nos hemos levantado hoy con una noticia excepcional. Se ha descubierto un yacimiento de Telurio en una de las mesetas sumergidas que se encuentran al sur de las Islas Canarias.

¿Importante?... Mucho. El Telurio es un elemento poco abundante y resulta que el yacimiento encontrado podría ser 50000 veces mayor que cualquier depósito encontrado hasta ahora. El Telurio es un elemento semimetálico utilizado en telefonía, elementos electrónicos, etc etc... para más información pueden ver el enlace en la Wikipedia.

Por lo visto, el hallazgo ha sido realizado por una expedición británica con presencia de científicos españoles y según una noticia de Diario de Avisos, el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) ya tenía conocimiento de la probabilidad de existencia de este tipo de depósitos en las mesetas que se encuentran sumergidas al sur de las Islas Canarias. A continuación un extracto de la noticia de Diario de Avisos.

"La impactante noticia, de la que en nuestro país solo se habían hecho eco hasta ayer DIARIO DE AVISOS y el ABC, provocó la reacción de instituciones como el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), que reconoció a Efe haber tenido conocimiento desde el principio de la década actual sobre la probable presencia del telurio en estos montes submarinos situados al sur de Canarias y que, en realidad, son parte del mismo fenómeno geológico que nuestro archipiélago.

Tales datos y la necesidad de argumentar ante Naciones Unidas la reclamación (ahora en trámite) de los derechos españoles sobre esta parte del océano Atlántico motivaron el súbito interés por estos fondos marinos, a tal punto que hasta en dos ocasiones fueron el objetivo de sendas campañas de investigación con buques oceanográficos de nuestro país. Precisamente, en una de ellas se cartografió por primera vez estos montes, que son diez aunque solo se sabía de los cinco más grandes hasta hace dos años.

A pesar de ese interés español, al que se aludía en distintas notas de prensa del IGME como costras de ferromanganeso, finalmente ha sido una nueva expedición, ahora liderada por el Reino Unido,aunque con participación de científicos españoles, la que confirma que, en la cima de uno de estos montes, Tropic, hay unas 2.670 toneladas de telurio, Ello supone hasta 50.000 veces más que la mayor reserva conocida hasta entonces de este mineral."


Imagen batimétrica de los islotes y mesetas sumergidas que componen la extensión de la dorsal canaria.

Ahora sólo falta ver qué pasa con todo este tema, que presumo que va a levantar bastante revuelo (sobre todo de buitres). Hay que tener en cuenta que el territorio en cuestión se encuentra en proceso de reclamación.

Por otro lado, si el territorio es español por estar en aguas canarias, y si resulta ser viable la explotación, ¿no debería de indemnizarse de alguna manera a la ciudadanía canaria si se llegasen a explotar los yacimientos?... ya fuera con una renta básica (al estilo de Alaska) o con algún tipo de exención o bonificación en el IRPF.

No sé si la riqueza del yacimiento es tal que permitiese eso, pero en cualquier caso, los políticos canarios deben de ser capaces de manejar esta situación para que, a ser posible, redunde en un mayor bienestar de la sociedad canaria, y que no se les vaya de las manos esta historia.

También no se debe olvidar que toda extracción de mineral trae aparejados problemas medioambientales. Personalmente, prefiero la extracción del mineral siempre que repercuta en los canarios de una manera positiva, a ser posible económica.

De momento, les aconsejo que lean (si no lo han hecho) la definición del Telurio en la Wikipedia y que también le echen un vistazo a la noticia en el Diario de Avisos en la que se da bastante información sobre el tema.

Seguramente tendremos más noticias relacionadas con este tema... ya veremos entonces cómo va "el andar de la perrita".