Páginas y Reviews

jueves, 21 de abril de 2016

Sobre bandas sonoras...

Nunca había experimentado tal urgencia de escribir algo...

Llevo varios días viendo algunas series de televisión que están a mi alcance gracias a mi proveedor de telefonía y conexión a internet y me siento abrumado, desbordado, sobrepasado totalmente al ver.... mejor dicho, al oír las bandas sonoras de estas series.

Son de una calidad increíble.

¿Dónde está el problema?... pues que a alguien que pretende hacer un modesto proyecto musical, digamos que soy yo ese alguien, se le viene el alma al suelo al ver el nivel tan alto y la competencia tan variada que existe en este campo; y al mismo tiempo, ese alguien se maravilla de la calidad de las piezas, lo bien que encajan con su contexto, y también es capaz de encontrar patrones y cosas que reconoce en esas bandas sonoras, así como aprender (o intentar aprender) un poco de ellas.

Quiero poner de ejemplo dos series estadounidenses del tipo acción-drama que he estado viendo este último mes, con independencia de sus respectivos guiones y la opinión que yo pueda tener de ellos.

Una de ellas sería "Blindspot", que trata de una chica que aparece en pelota viva con todo el cuerpo tatuado y tiene que ver con el FBI. Tiene muy buenos temas musicales y mejor es la manera de encajarlos en los capítulos de la propia serie.

El otro ejemplo puede ser "Sin Límites", que trata de un tipo que toma una droga que lo vuelve un sabelotodo superinteligente, y en línea con la anterior serie, también tiene muy buenos temas y su sintonía encaja a la perfección.

Y es que, señoras y señores, creo que en eso consiste ser un buen músico de bandas sonoras.

Los músicos de las respectivas series son:

Blindspot - Blake Neely
Sin límites - Paul Leonard-Morgan

Tanto uno como otro son auténticos profesionales del tema con varias BSO galardonadas.

Como curiosidad personal, si ven algún capítulo o las series enteras, en la serie "Sin límites" la cabecera les recordará a un viaje de LSD, tanto por el efecto visual como por los sonidos usados en el tema de entrada que a mí me recuerdan a canciones de las 60 ó 70 con algunos sonidos estridentes, también puede parecer la música de Mario Bros cuando entra en las tuberías.
Recomiendo final de capítulo 4 - 1ª temporada, una escena muy bien conseguida con el efecto musical.

Por otro lado, la cabecera de Blindspot me parece buenísima, creando una espectación bestial, una ansiedad terrible, y los instrumentos usados le van increiblemente bien... instrumentos industriales mezclados con instrumentación clásica y voces procesadas.
Recomiendo principio capítulo 1 - 1ª temporada, escena principal que da entrada a la protagonista.

Por cierto, si me llaman a jurar, diría que en Blindspot han utilizado harramientas digitales como VOCALISE, DAMAGE, EVOLVE, y más sonidos que creo haber reconocido. Seguro que también han usado más librerías para Kontakt.

...

y por último, una queja... contra el cine español...

Actualmente se emite en Antena 3 una telenovela que se llama "El secreto de Puente Viejo" y la verdad es que su banda sonora me había llamado la atención, ya que en mi opinión, la música conjuntaba perfectamente con la época de dicha serie. La cabecera le iba al dedillo.

Bueno, pues hace poco creo que fue el 5º aniversario de la novela y por "alguna razón" decidieron cambiar el tema de cabecera por otro.
El nuevo tema, cantado por Ana belén, me parece metido con calzador con la misión de recaudar unas cuantas S o F (o como quiera que las reflejen) en las liquidaciones de la SGAE.
Me recuerda a otro sin sentido como fue el de Barcelona 92 y su famoso "amigos para siempre", también metido con calzador y con la vaselina del amiguismo.

Total que parece que al final siguen siendo los mismos los que manejan el cotarro.

(Bien Gabriel, todavía no has subido ni un tema a la web y ya estás haciendo amigos).

En la web de Antena 3 se dice lo siguiente:

http://www.antena3.com/series/el-secreto-de-puente-viejo/5-aniversario-puente-viejo/ana-belen-interpreta-nueva-sintonia-secreto-puente-viejo_2016022100065.html

""" 'El secreto de Puente Viejo', que diariamente la siguen entre seis y diez millones de espectadores en España, Italia y Chile, ha renovado la cabecera con motivo del quinto aniversario. Por primera vez, la ficción contará con una canción en lugar de una sintonía, que estará interpretada por la actriz y cantante Ana Belén.

Con letra y música del prestigioso compositor David Santisteban y Riki Rivera, editada por Atresmúsica, estará disponible en las principales plataformas de música. Santisteban es editor de más de cuatrocientas canciones, muchas de ellas singles, para artistas de la talla de David Bisbal, Malú, Pastora Soler, India Martínez, Tamara, Bustamante, Manuel Carrasco, Soraya Arnelas, Luis Fonsi o Sergio Dalma. Este tema acompañará todas las tardes, desde este martes 23 de febrero, a los seguidores de la serie. """

Como habrán podido ver por los comentarios, (si han accedido al enlace) creo que la gente tampoco está muy contenta con el cambio, pero... siguen siendo los mismos los que controlan el rollito.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana las ocho. Tengan fundamento.