Páginas y Reviews

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vocaloid4 o cómo cagarla con una compra de software.

La mayoría de las veces suelo hacer buenas compras en lo que a material musical se refiere. Suelen ser instrumentos, software o incluso algún que otro aparatito juguetón.

Generalmente producen bastante satisfacción ya que suelen valer lo que pagas por ellos. Siempre he creído que es justo pagar por un producto útil, y por eso siempre que puedo, adquiero las licencias originales de los programas que uso.

En lo que se refiere al tema musical, lo tengo claro. Si un programa, sintetizador, lo que sea, me gusta... pues me lo compro.

Normalmente suelo hacer pequeñas indagaciones antes de la maniobra de compra y me aseguro de que vale al dinero que voy a pagar... pero en este caso... ¡aaaaay!, en este caso, ¡he metido la pata como un burro!. Y todo por fiarme de una más que reconocida marca... YAMAHA, la cual ha sacado el VOCALOID 4.

VOCALOID 4 - El origen de la discordia y la decepción absoluta,
el downgrade de Yamaha para los usuarios de Vocaloid.


Para poner en situación a los lectores, hace ya bastante tiempo compré unas librerías de un programa llamado VOCALOID. Concretamente la versión 2.
VOCALOID es un programa que produce voces a partir de una librería de muestras y un motor software de síntesis. Tú le pones lo que quiere que cante y él o ella lo cantan.

PRIMA, la mejor de las librerías, a mi entender,
existentes en inglés para Vocaloid2 
Bueno, con mi reluciente versión de VOCALOID2, compré unas librerías muy interesantes que se llaman PRIMA, TONIO y SONIKA.
PRIMA es una soprano, para mí la mejor librería existente para Vocaloid.
TONIO es un tenor, y SONIKA es una versión "inglesa" de una cantante virtual japonesa.
Estas tres librerías son de un tercero, osea, no las fabrica Yamaha sino otro compañía  que en este caso es Zero-G.
Todo este conjunto de librerías y software de síntesis funcionaba más o menos bien con mi DAW habitual. La verdad es que la función VST nunca me funcionó bien, así que enlazaba el VOCALOID2 con FLSTUDIO a través de una utilidad llamada REWIRE.
Con el cambio de sistema operativo hacia los 64BITS, VOCALOID y REWIRE ya no se entendían con lo que no podía sincronizar VOCALOID con FLSTUDIO.

Y aquí viene mi gran cagada la cual me cuesta horrores admitir:

Creyendo yo, muy contento, que la versión 4 de VOCALOID solucionaría el problema por estar preparada para sistemas de 64 BITS y Windows10, compré esta versión VOCALOID4 y... como diría aquel famoso locutor de radio "¡CATACROCK!", el VOCALOID4 no aparecía en el menú de REWIRE.
Es entonces cuando me pongo a buscar como un loco por todos lados a ver cual era el problema, llegando hasta la página de FAQs (preguntas frecuentes) de Vocaloid... y ¡ZAAAAAS!, ¡EN TODA LA BOCA!.

Resulta que dicen algo así como:

PREGUNTA - ¿SOPORTA VOCALOID3 VST O REWIRE?
RESPUESTA - No soportamos VST ni REWIRE en nuevas versiones y no tenemos intención de hacerlo...

(¡PLAAAS!)

PREGUNTA - ¿Puedo desinstalar VOCALOID2 después de exporatar las librerías a VOCALOID3?
RESPUESTA - No, porque VOCALOID3 tiene referencias a la librería de voces de VOCALOID2, así que si desinstalas VOCALOID2, el editor de VOCALOID3 no podrá usar las librerías importadas.

(¡PLAAAS!, ¡TOMA OTRA!)

PREGUNTA - ¿Que debo preparar en mi PC para probar VOCALOID3?
RESPUESTA - Lamentablemente no tenemos versión de evaluación disponible de VOCALOID3.

(ES DECIR, SI LO QUIERES PROBAR, TE LO CRACKEAS BIEN Y YA SI ESO).


Total, que el VOCALOID4, del que ni siquiera hay mención en los FAQs (porque parece ser que les trae al pairo y que es lo mismo que el 3 pero con no sé que porquería) es un DOWNGRADE en toda regla, con lo cual me siento... como podría decirlo... ¿Estafado?.

El tema es que con este programa están salvados, ya que en japón hace furor. Los japos están flipando con este tema y existen multitud de librerías para VOCALOID, todas en plan animé. Probablemente han visto a una cantante virtual llamada MIKU.

Si hay un número determinado de librerías en inglés y algunas en español para Vocaloid, en japonés existe ese número multiplicado por 10. Es alucinante la fiebre de cantantes virtuales que tiene esta gente.

HATSUNE MIKU la cantante virtual que da concierto con hologramas y todo. Los japoneses se lo pasan bomba.

En cualquier caso, he acabado con YAMAHA, con cualquier tipo de YAMAHA... software, teclados, guitarras, etc...

Es posible que sea la hora de mirar otras librerías y otros programas de síntesis de voz... o también puedo invitar a unas copas a un par de chicas que canten bien... y quien sabe, igual hasta ligo y todo.

Lo único que conservaré será mi guitarra Yamaha RGX 420 DZII y el maquiavélico software VOCALOID, al que seguiré dando uso, pero me costará horrores, ya que tendré que estar generando archivos WAV, y exportando, y exportando otra vez, y luego venga a exportar de nuevo.... menuda cagada han hecho los de Yamaha con el Vocaloid.