Páginas y Reviews

domingo, 27 de diciembre de 2015

Las hormigas no son trabajadoras... ¡ni eficientes!

Antes de irme a la cama, después de una noche de películas de vídeo, he tenido la oportunidad de observar unas hormiguitas que pululaban por el muro de mi cocina. Esto me ha recordado un artículo que vi hace tiempo sobre el trabajo realizado por la hormigas, y en dicho estudio se afirmaba que las hormigas en general eran vagas.

Esquema de los resultados del estudio hecho con hormigas durante dos semanas por científicos.  Imágen de Science. Para más información puedes acceder al artículo aquí


Según lo que he podido observar, no sólo son vagas, lo peor es que son tremendamente ineficientes.

Me explico: 

He estado observando a estas hormigas para descubrir dónde está su hormiguero y así aislarlo químicamente para que no entren en mi cocina. El hormiguero no está en la cocina sino que viene de fuera del edificio, aunque es necesario saber por dónde entran para poder realizar el aislamiento de manera correcta. Ya lo hice una vez y funcionó. Estuve libre de hormigas durante 3 meses, pero han descubierto otra entrada, menos directa que la anterior pero que les vale para hacer sus búsquedas de comidita.

Las hormigas son persistentes y tienen a su favor los números, pero son superineficientes en su estado "aislado" y para ello expongo las siguientes observaciones realizadas.

Me he centrado en seguir una hormiga que llevaba una miga en las mandíbulas, y que en un principio se dirigía a la ruta de entrada a la cocina (en este caso salida hacia el hormiguero). Cuando parecía que había tomado el camino correcto, la hormiga se desviaba y volvía haciendo un círculo. únicamente fue capaz de encontrar el camino porque venían otras dos hormigas libres de carga y se topó directamente con ellas.

Total que la hormiguita encontró el camino de nuevo pero... ops, de repente suelta la miga, se queda un rato limpiandose las mandíbulas, vuelve a coger la miga y .... joer, vuelve a coger el camino pero al revés de donde venía. Esto significa que una vez de vuelta a donde estaba, vuelve a describir el círculo que había dejado con su propio rastro químico (y el de algunas hormigas más ... supongo).

Esto supone que tanto la hormiga como yo hemos perdido el tiempo. La hormiga ha estado haciendo el mismo camino a un lado y a otro, una y otra vez, llevando una miga en su mandíbula y gastando energía sin sentido; y yo he perdido entre media hora y una hora más de sueño por hacer el cafre.

Hay que decir, que hay hormigas más "espabiladas" que otras, y así como esta hormiga estaba bastante despistada, hay otras que van a tiro hecho como si fuesen una flecha.

Tengo que decir que he omitido datos en el trasiego de la hormiga, puesto que hubiese incrementado el tedio de este documento más si cabe aún. No creo que les gustase leer que la hormiga fue a la derecha, para luego describir un arco a la izquierda, etc, etc...

Finalmente, esto me recordó el artículo al que antes hacía mención, el cual decía que las "hormigas eran vagas" (el enlace al artículo aquí), al que yo añadiría que además son muy, muy, muy, ineficientes en labores solitarias.

En cierto modo, esto podría parecer que contradice un principio que yo creo que la naturaleza cumple siempre y es lo que yo llamo "La Ley del Mínimo Esfuerzo". Creo que esto en termodinámica se conoce como máxima entropía, mínima entalpía, pero no sé si es exactamente lo mismo.
Lo que quiero decir es que en la naturaleza todo tiende a realizar el máximo trabajo o beneficio con el mínimo gasto de energía posible. Así pues el agua fluye por donde menos resistencia encuentra.

En el caso de la hormiguita despistada, el principio podría seguir cumpliéndose a pesar de que la hormiga sea tan ineficiente, y para ello habría que tener en cuenta:
- El número de hormigas del hormiguero.
- El gasto total de energía del hormiguero.

Si tomamos el hormiguero como un ente complejo, encontraremos que el balance de energía consumida y energía recolectada es positivo, con lo que el hormiguero sobrevive. Por otro lado, en lo que se refiere a la hormiga, puede que un ser que en principio es ineficiente en modo autónomo, sea fácil de generar y mantener, y esto puede tener sus ventajas frente a un ser superior mucho más eficiente y autónomo pero con un costo de mantenimiento y generación muy superiores que no hagan viables la supervivencia... pero.... ya me estoy liando.

Es evidente que no he hecho observaciones concienzudas sobre el tema, pero creo tener razón en lo que a la ineficiencia de la hormigas se refiere (en su estado aislado o autónomo). Aunque también son unos bichos muy capaces que te sorprenden con comportamientos colaborativos sumamente eficaces, como el formar bolas o cadenas para llevarse comida o cruzar charcos. Lo que está claro es que estas acciones en las que las hormigas se vuelven eficientes es en colaboración y es ésta su más temible arma. Pero solas y sin un rastro químico claro que seguir, pueden volverse torpes y ser ineficientes.

Otro ejemplo de ineficiencia de las hormigas lo tienen en la temible "Espiral de la muerte" que pueden ver en muchos vídeos en YouTube. En este caso es una ineficiencia provocada por sus métodos de orientación y búsqueda de alimentos, que como ya he dicho antes es mediante un rastro químico, y es la única "ineficiencia colectiva" que realmente he podido observar. Es tan ineficiente que puede llevar a la desaparición del hormiguero. Fíjense cuando vean una hormiga caminando y verán que cada cierto tiempo toca el suelo con su parte trasera... ahí está dejando su rastro. Pues parece ser que en este caso, lo que ocurre es que se genera un rastro en forma de espiral que hace que las hormigas "entren en él y no salgan" de manera que mueren de inanición. Tengan en cuenta que cuantas más hormigas pasen por el mismo camino, más fuerte se hace el rastro, y por lo tanto es mucho más fácil y apetecible de seguir, lo que en este caso lleva a una espiral de caos químico que hace que todas las hormigas caigan sin remedio.

Aquí va el enlace a un vídeo de la espiral de la muerte hormiguera.

Bueno, y esta ha sido otra de mis idas de olla. Saludos a todos, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.