Páginas y Reviews

miércoles, 5 de agosto de 2015

DraftSight: Alternativa GRATUÍTA a AutoCAD.

Desde hace ya bastante tiempo llevo buscando la manera de utilizar programas que, una de dos, me puedan permitir pagar su licencia o sean de uso gratuito.

La ventajas de tener un software con licencia es evidente. A parte de cumplir con la legalidad, se obtiene soporte y, desde mi punto de vista lo más importante, no se incluyen programas extraños en tu ordenador para saltarse las medidas de seguridad.

Por otro lado, y como bien sabe cualquiera que ande un poco en el mundo informático e internetero, tienes sistemas operativos y programas gratuitos. Muchos de estos programas gratuitos son versiones básicas de otros más poderosos pero permiten un uso normal para estudiantes o para particulares que quieran iniciarse con determinadas tecnologías.

En sustitución del aclamado pero prohibitivo AutoCAD he encontrado un software que es casi igual en su funcionamiento y que permite su uso a particulares de manera gratuita.
Este software se llama DraftSight y es de la prestigiosa firma Dassault Systemes, también autora del famoso SolidWorks o de CATIA.

Imagen de la interfaz de DraftSight mostrando unos de mis bocetos de "chorraproyectos" recuperado de un archivo DWG. La interfaz es prácticamente igual a la de AutoCAD, incluso se pueden usar muchos comandos iguales. Por cierto, antes que Facebook, yo ya tenía la idea de un drone ala voladora... jajajaja.
Existen varias versiones de DraftSight que contemplan el uso profesional, pero en su página de descarga ofrecen una versión totalmente funcional y gratuita para particulares.
El programa permite la importación de archivos de DXF y DWG entre otras cosas y su interfaz es clavadita a la de AutoCAD. Si utilizabas AutoCAD, ten por seguro que no tendrás ningún problema usando DraftSight.

A continuación les pongo el enlace a la descarga desde la página del fabricante, sólo tienen que seguir las instrucciones y el programa pesa poquito... :

http://www.3ds.com/es/productos-y-servicios/draftsight/descargagratuita/

La descarga está disponible para Windows 32 ó 64 Bits, MacOS, Fedora, Ubuntu. Yo puedo decir que en Windows 7 64 Bits va de fábula.

Es posible que existan funcionalidades que no estén disponibles en la versión gratuita pero como usuario esporádico de AutoCAD, puedo decir que no noto la diferencia. Recuerden que es una versión gratis y su único requisito es un registro en su web.

En lo que se refiere a mí, personalmente seguiré usando este software para mis chorradas 2D y 3D, siempre que no haga un uso lucrativo del mismo, y el día que pueda hacer ese "uso lucrativo" probablemente acabaré comprando la versión profesional.

A mí me ha convencido, ya que necesito algo con qué plasmar mis desvaríos, pero que al mismo tiempo sea gratis (ya que mis desvaríos son gratis). El día que una chorrada de estas dé algún tipo de beneficio económico entonces usaré la versión profesional, pero probablemente será DraftSight o algo de la firma de Dassault Systemes, ya que estaré más entrenado en su uso.