Páginas y Reviews

lunes, 27 de julio de 2015

Los "puntitos brillantes" de Ceres... cada vez más intrigantes.

Todos hemos oído hablar de los famosos puntitos o manchas brillantes que ha fotografiado la sonda Dawn de la NASA en Ceres.

Tal y como titula Space.com, la investigación de los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres da una intrigante vuelta de tuerca (bueno, mas o menos dice eso).
Por lo visto, lo que quiera que esté en esas manchas brillantes está sublimando o emanando material hacia el espacio... !!!???. Y por lo visto, ésto está creando una atmósfera localizada o por lo menos es lo que sugieren las observaciones de la sonda Dawn.

Y ahora, 3,2,1... fuego!... la imaginación se dispara como una loca gritando "Extraterrestreeeeeeeess, aaaarg!.

A continuación una imagen de la famosas manchas brillantes, de las que se ha dicho que son, hielo, pintura de uñas, extraterrestres.

Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Para los que no lo sepan, Ceres es un pedazo de asteroide gordo (bueno, planeta enano) que se encuentra en el... ¡oh sorpresa!... ¡en el cinturón de asteroides!. Este cinturón de asteroides se encuentra entre la órbita de Marte y Júpiter, órbitas entre las que hay un mogollón de distancia.

Ahí va un pequeño gráfico de lo que hay en nuestro Sistema Solar. El cinturón de asteroides al que nos referimos es el de dentro, jeje. El de fuera es el cinturón de Kuiper. Por supuesto, las distancias no están a escala ni por asomo; los planetillas igual sí.. tampoco es importante para este texto.


Sean lo que sean esas manchas, no cabe duda que están teniendo bastante atención por parte de la comunidad astronómica.
Esperaremos a ver si la sonda es capaz de tomar cada vez mejores imágenes y lo que sería "un punto" es que se pudiera hacer algún tipo de análisis.

A mí me tiene intrigado el tema... ¿a ustedes no?.




Saludos a todos y citando a Ramón Trecet cuando presentaba (o mejor dicho cuando despedía) el programa de radio Diálogos 3, "Buscad la belleza. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo".

... aunque realmente, no pienso que el mundo sea asqueroso. Lo que pasa es que está lleno de... bueno, hasta otra entrada.