Páginas y Reviews

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Experimento "Mental"

Ya me iba a ir a acostar después de ver otro capítulo de "Plutón BRB Nero" (me parto la caja con el Rosswell); y me encuentro una noticia que parece bastante sorprendente en el Facebook de la mano de Ciclopegroup.

La noticia en cuestión reza el siguiente titular...

"Hola", el primer saludo mediante "telepatía" a miles de kilómetros de distancia.

Dice que han logrado hacer una comunicación entre cerebros a larga distancia. Bueno, en principio parece algo bastante sorprendente como dije anteriormente, pero como se puede ver por las comillas en el titular, la cosa tiene "truqui".

Por lo visto, el emisor tiene que "pensar" el mensaje en binario ( unos y ceros al estilo Bender ). Cada uno de esos pensamientos son recogidos por un casco que registra variaciones en el cerebro.
Esas variaciones son traducidas a pulsos eléctricos y mandadas por internet. Luego, otro casco será el encargado de transmitir estos pulsos a modo de flashes y el receptor contará los flashes, haciendo así la comunicación posible. Para más detalles pueden leer la noticia.

En un principio me impresionó, luego pensé que podrían haber más avances a nivel militar del que nos han dicho o el que vemos en estas noticias y finalmente pensé que si hiciésemos lo mismo encendiendo y apagando una bombilla el experimento sería bastante parecido (estos pensamientos duraron menos que un cigarro).

Realmente estamos ante una "máquina de morse muy cara".

Que... ¿por qué pienso esto?... bueno, mi opinión es la siguiente:
En este experimento se actúa sobre la forma del mensaje que debe tener un formato predeterminado, es decir, el sistema binario.
El emisor (cerebro) debe hacer un esfuerzo consciente para traducir su mensaje, en este caso a sistema binario. Sólo de esa manera el casco de sensores podrá pasarlo a pulsos eléctricos.
Luego el receptor (cerebro) tendrá que distinguir haciendo también un esfuerzo consciente los flashes que le llegan de su casco generador.
A todas estas, lo que quiero decir es que en este meollo, los cerebros no realizan una codificación/decodificación automática, con lo que la transferencia de información no es directa.

No sólo no podemos hablar de "telepatía" sino que tampoco podemos decir que sea una comunicación directa. Para explicarme mejor, el ejemplo de la bombilla:

Yo estoy en mi casa con un interruptor que enciende y apaga una bombilla que está en mi lugar de trabajo. Para comunicarme con un compañero enciendo y apago la bombilla, de manera que si quiero decirle "Hola" tengo que codificar la palabra "Hola" en binario.
A la recepción, mi compañero deberá registrar las veces que se enciende y se apaga la bombilla para así poder decodificar el mensaje.

En este ejemplo no hay cascos con sensores; los ojos son nuestros sensores, pero los cerebros hacen exactamente el mismo papel que en el experimento científico al que se refiere la noticia.
La diferencia es que en el experimento han usado transductores caros... y en el ejemplo de la bombilla se usa eso, una bombilla.

Hablaríamos de otra cosa si hubiesen transmitido una imagen (algo parecido se puede hacer ya de manera inalámbrica entre cerebro y cámara), pero lo que realmente pienso es que el problema no está en los tipos de sensores o transductores que usemos sino en el lugar que se realiza la verdadera conexión física con el cerebro y de ahí, que el cerebro interprete el mensaje como una intuición o concepto.

Cuando a ti te dicen "Hola", tú no piensas en las letras que tiene ni te paras a decodificar el mensaje.
Tal vez este tipo de comunicación requiera un aprendizaje previo en el caso de conceptos; y zonas físicas específicas de conexión cuando lo que se reciba sea una imagen.

De todas maneras, la investigación me parece interesante y espero seguir leyendo noticias sobre este tema. Lamentablemente, seguimos sin saber muchas cosas sobre el cerebro y sus capacidades, y si ya me cuesta explicarme mediante la escritura... imagínense... aunque pensándolo bien, si fuéramos capaces de enviar pensamientos directamente de cerebro a cerebro la comunicación sería... pues eso, más directa y sin capacidad de que sea desvirtuada por nuestros sentidos, y quizá por nuestras propias percepciones.

Para terminar, esto me recuerda a una práctica de electrónica que hice hace mil años por lo menos...
Transmisión de un mensaje digital por infrarrojos: La parte digital, el emisor y el receptor, los conectabas directamente y todo iba perfecto... pero desde que metías la parte analógica del emisor/receptor de infrarrojos todo se iba a tomar viento.
Esto era principalmente porque el circuito estaba mal hecho, esto se entiende teniendo todo montado en protoboard con cables por aquí y por allá, y que los componentes discretos juegan malas pasadas con las tolerancias y otras cosillas... calentamientos... etc...
Entonces, cuando pasaba esto, para comprobar la comunicación suprimías la parte analógica... esto sería el equivalente a suprimir nuestros sensores, ojos, oídos, etc (que son analógicos y nos engañan un poquito) y conectar directamente los cerebros.

En fin, esto daría mucho que hablar y tampoco quiero poner un hyper-ladrillo así que ahí queda eso.

No dejen de leer la noticia... usen sus sensores.

PD: Otro día hablaré sobre sensores pasivos y activos en aplicaciones militares... mi opinión, que por supuesto no es de experto.