Páginas y Reviews

viernes, 19 de abril de 2013

Reflexiones sobre Vangelis

Pues me encontraba yo en mi casa aporreando el teclado cuando de repente, cuando estaba buscando algún que otro sonido, dí con algo parecido a una melodía de una peli muy pero que muy famosa.

Curiosamente, la canción no se encuentra en la banda sonora original de la película y para encontrarla tienes que recurrir al vídeo o a trozos de por ahí y por allá.

La canción en cuestión es muy simple y se presenta en una escena en la que Roy se encuentra con Pris y en la casa de J.F Sebastian... eeeemmm, sí; la película es Blade Runner. Película clasificada "de culto" y que a mí personalmente me gusta mucho.

Siempre me he fijado en el uso que hace Vangelis de los tonos mayores y menores en esta escena de la película. Algo magistral y de una sencillez increíble que hacen que la melodía resuelva la escena de manera elegantísima. De la única manera que lo puede hacer un genio de tales características.
La melodía empieza con un tono mayor cuando se encuentran, pasando a menor cuando Roy relata las malas noticias y cuando Pris le dice que... "son estúpidos y morirán" donde empieza a oirse un pequeño colchón sinte, y en este momento Roy le dice que no y aquí vuelve a los tonos mayores con un colchón y algunos efectos melódicos de acompañamiento.
Es evidente que esto no lo hace un aficionado, sino alguien que ha estudiado y que es un experto en lo que al tema de la armonía se refiere.

A continuación, una muestra de la escena... primero Yo probando instrumentos, luego la escena con Vangelis... y luego Yo con unos instrumentos algo parecidos sobre el audio de la película... cagándola (pero me divierte mucho tratar de imitar a estos monstruos de la música).


En fin, Blade Runner... un peliculón. La banda sonora... un bandón... jajaja. O también podría ser una sábana sonora... juaJuaSJaUs.

La calidad de Vangelis en sus composiciones es indiscutible y esto es una pequeña muestra de la variedad de canciones que tiene este gran músico y compositor.
Respecto al pequeño análisis que me he permitido solo puedo decir que es fruto de la admiración de un aficionado y seguro que un profesional encontrará muchas más cosas que decir.