Páginas y Reviews

domingo, 6 de enero de 2013

Mejorando entorno de creación musical...

Supongo que la poca gente que pueda leer este blog no sabrá que otra de mis facetas de "aprendiz de mucho, maestro de nada" es la de hacer musiquita.

La verdad es que es uno de mis pasatiempos más antiguos, y llevo no sé cuantos años ya haciendo pruebas de sonido, instrumentos, y también toqué en algún grupillo que otro con más o menos suerte.

¿El estilo musical?... pues... no sé; según me dé. Suele ser sobre todo música electrónica, teclados y sintetizadores a porrillo con influencias de Jean Michel Jarre, Vangelis, Mike Oldfield, Enya... etc...
Lo curioso es que ahora mismo, las dos únicas canciones que tengo registradas en el registro de la propiedad son... ¡dos coplas!... jajaja.
Sí, dos coplas que hice hace ya unos 10 años para una cantante del norte de la isla y que por problemas con su representante no llegó nunca a cantarlas. Pero ahí están... jeje.
También le doy a la guitarra y al bajo, y digo le doy porque las aporreo sin piedad.

Total, que en lo que refiere a la parte de sintetizadores, todo lo que tengo es por software. Nada de módulos hardware; no tengo sitio para eso.
El software que utilizo como DAW (Digital Audio Workstation) es el FL Studio con algunos plug-ins. Tengo un par de teclados controladores MIDI pequeñines, un evolution MK-149 y un mini teclado MIDI cuya marca no recuerdo ahora (Primax creo).

Bueno, la cosa es que el MK-149 se me estaba quedando un poco limitado, no tiene botoncitos, ni faders, ni naaaa; así que he decidido regalarme por reyes unas cuantas cositas aún a riesgo de arruinarme totalmente.

Primero, un disco duro SSD nuevo con más espacio para poder meter lo que viene después. El disco es un Samsung 840 SSD Sata 3 de 500GB. Un disco que creo que asegurará la transferencia de datos y la reproducción de samples sin colgarse.

Segundo, un teclado-controlador MIDI de 61 teclas y un porrón de botones y cosas bonitas; el AKAI MPK 61. Un tecladito configurable con aftertouch y con muchas posibilidades por si se ofrece algún día un directo... no lo creo, soy muy vergonzoso.


Tercero, un controlador MIDI con un chorro de almohadillas, deslizadores, potenciómetros y cosas así, como es el AKAI APC 40. Me lo he comprado a juego con el teclado, jajaja. En principio es para el Ableton, pero se puede configurar para cualquier DAW que acepte comandos MIDI.


Eso en lo que se refiere al harware, ahora viene el software de refuerzo. Con esto me parece que no tendré que volver a pillar nada de software en mucho tiempo.

El primer software que he pillado es la colección completa de Native Instruments. Se llama KOMPLETE  8 Ultimate, y viene todo la que tiene NI menos el Maschine.
Tiene... KONTACK, REAKTOR, GUITAR RIG... si sigo no acabo. Tiene un mogollón de efectos, librerías de samples a porrillo (240GB de samples), lo dicho, una burrada.





















Y después, para rematar la faena, un sintetizador virtual de la casa Spectrasonics que se llama OMNISPHERE. Un pedazo de sintetizador que toca solo; superpoderoso, sintetizador de 8 capas con unas posibilidades de manejo en vivo alucinantes. También trae un programita para controlarlo desde un iPad o un iPhone; el iPad caerá más adelante.











En fin, un auténtico arsenal nuevo para renovar los viejos sonidos a los que ya estaba acostumbrado, mas que nada porque no tenía demasiadas librerías. De paso, aprovecho para tener originales dos sintes que suelo usar, el FM8 y el ABSYNTH (que también vienen con el KOMPLETE).

¿Y la música?... jeje. Pues bueno, todo se andará. Espero hacer y subir algo a la red durante este año. Supongo que lo haré si el trabajo y el tiempo lo permiten.
De momento tendré que ajustar todos los sistemas hasta que empiece a conseguir un sonido aceptable.

Lo primero es esperar a que todo esto me llegue a casita en buen estado y así poder destriparlo todo con calma. Entonces... ya veremos... ;)