Páginas y Reviews

domingo, 27 de enero de 2013

¡¡¡ Almacenan información digital en ADN !!! ...y "mis pensamientos al respecto"

La verdad es que lo tenía que haber visto venir... pero no, me ha sorprendido con la guardia baja.

Unos científicos han conseguido almacenar imágenes y otros documentos en formato digital usando ADN. La codificación se ha hecho pasando la información binaria a los cuatro "elementos" que componen el ADN.

Animación de ADN
 (Secuencia obtenida del usuario
Zephyris en  English Wikipedia)
Por lo visto, las posibilidades son inmensas; se podría almacenar la Wikipedia entera en la punta de un dedo. De todas maneras, los científicos advierten de que esto no va a sustituir a tu disco duro de momento. Menos mal, porque ya me había comprado un SSD de 500 GB. :)

La noticia la he visto a través de un buen amigo en facebook, y aquí pongo el enlace para que le echen un vistazo si les interesa. http://www.martinoticias.com/content/article/18812.html


Esto también me ha recordado algo sobre un tema de discusión que teníamos unos amigotes y yo. El tema era el almacenamiento de información en sí; y la verdad, el tema da para mucho.

El almacenamiento de información y su uso, ¿qué soportes se podrían utilizar en un futuro?... ¿Somos un mecanismo de memoria de algo más grande?.

La cuestión es que, como en cierta serie manga (Ghost In The Shell), se me viene a la cabeza la idea de una memoria externa; es decir, cuando almacenamos cosas en nuestro ordenador lo hacemos externamente a nuestro cerebro. Igual pasa con internet y sus famosas nubes, y así mismo, una ciudad funciona como una memoria externa, el mundo en sí, el planeta entero y la humanidad son memorias externas repletas de información y por supuesto, el universo... que para colmo puede ser un multiverso...

Pues ahora también tenemos una memoria muy poderosa, bueno, la hemos tenido siempre. Ya se sabía que el ADN almacenaba mucha información y ahora se puede manipular. Por supuesto que en seguida nos asaltan dudas sobre estos usos, pero los científicos afirman que no tendría efecto en seres vivos debido a su codificación. Tampoco tienen pensado almacenar información extra en un ser vivo... tiempo al tiempo, que alguien seguro que querrá hacerlo.
De todas maneras, como cualquier descubrimiento científico, yo veo un riesgo. No obstante es el riesgo que puede tener cualquier cosa a la que se le da un mal uso.

Toda esta historia me recuerda también algo que vi una vez sobre una teoría que se llamaba "Teoría de los rendimientos acelerados" de Raymond Kurzweil. En esta teoría se "predice" el avance tecnológico como un desarrollo exponencial. Recomiendo encarecidamente el buscar información sobre este señor, que tiene un curriculum más que interesante (a parte de que es el inventor de los teclados Kurzweil... sí, sí, los que usó Jean Michel Jarre).
A todo esto, y basado en la anterior teoría, viene lo que llaman el transhumanismo... ay, ay, aaaaay que ya me estoy liando.

¿Y qué opinan también de los hologramas como método de almacenamiento?¿y todos estos métodos juntos?...

Señoras y señores, tenemos un futuro apasionante delante de nuestras narices. ¿Seremos lo suficientemente inteligentes como para "pararnos" y resolver nuestros problemas y seguir "caminando y mirando al frente"?

Yo no creo que lo vea, pero es muy posible que detrás de estos adelantos se avecine ese "despertar" del universo donde la materia que llamamos inanimada cobrará consciencia.

Preguntas, preguntas, y más preguntas... se abre una puerta y aparecen mil más... creo que no tengo espacio ni tiempo, ni dedos para poder poner todo lo que se me viene a la cabeza y que ha sido desencadenado por esta "insignificante" noticia que seguro no aparecerá ni el telediario de la noche.