Páginas y Reviews

martes, 4 de diciembre de 2012

¡¡¡ Qué pequeñitos somos !!! ... ¡¡¡ pero pequesuperpequerequepequeñitooooos !!!!!!

En el mundo está toda la gente... luchando, viviendo, amando, cagándose en todo lo que se menea, etc etc... y resulta que un fogonazo de estos e incluso algo menos nos podría borrar del mapa en un pis pas... o sin el pas, en un solo pis.

Estamos tan seguros de que todo es y será inmutable... ¡claro!, es que como nuestra escala temporal no es nada comparada con los acontecimientos del universo pues no nos damos cuenta.

Sabemos que el universo, el mundo, la vida, la gente, las cosas... cambian, y vaya que si lo hacen. Pero a lo largo de los años nos creamos una falsa visión de inmutabilidad que solo se borra cuando miras un poco allá. Lo malo es que en el instante siguiente volvemos a caer en lo mismo y siempre hace falta que miremos de vez en cuando a lo lejos para ver que nada es seguro, salvo el hecho de que vamos a morir.

Es curioso que de lo único que estamos seguros es de lo que más no gusta olvidarnos e incluso albergamos esperanzas de que nunca va a ocurrir; y de lo que realmente no es seguro lo tomamos como seguro inmutable, es decir, el resto de las cosas. "se me lengua la traba".

En fin, este palique filosófico de andar por casa se me ha venido a la cabeza al ver esta fotografía publicada por la NASA de una llamarada solar en la que hacen un montaje con lo que sería el tamaño de nuestro querido planeta. Véanlo y piensen un rato.

Montaje fotográfico de una llamarada solar y el tamaño de La Tierra... (Fuente: NASA y Planeta Vivo Radio)
También es verdad que la distancia actual de nuestro planeta al sol es muy superior a la reflejada en la foto, 150 millones de kilómetros (150.000.000 Km), y una de estas llamaradas nunca nos alcanzaría, pero... da que pensar... ¿no creen?...

Hasta que no nos demos cuenta que somos un solo ente tratando de conocerse a sí mismo no seremos capaces de disfrutar de todas las grandezas del universo.
Quién sabe si para poder darnos cuenta de esto es necesario el que tengamos que morir sí o sí... quién sabe si nos daremos cuenta de algo si morimos...

¿Servirá de algo el buscar e investigar en estas cuestiones si de todas maneras vamos a morir?...

La inteligencia a mi entender, es la capacidad de darse cuenta de algo más que de uno mismo. Una hormiga es un ser medianamente inteligente, o un perro, o un delfín, pero... ¿realmente se darán cuenta de que existe un universo más allá de lo que caminan, ven, huelen o nadan todos los días?...

El ser humano, con la ayuda, primero de las creencias y la religión y después, de la tecnología y el pensamiento crítico, ha sido en parte capaz de darse cuenta de estas cosas (por lo menos una parte de los humanos, los otros... ¡cojum, cojum!...).

Podemos saber la composición de una estrella, su tamaño, su órbita y más datos; y esta estrella puede estar por ejemplo a 1000 años luz. Es evidente que tenemos un conocimiento muy superior al de cualquier otro ser vivo en nuestro planeta en lo que se refiere a nuestro entorno, aunque la mayoría de las veces no lo usamos adecuadamente.

Por lo tanto, debemos maravillarnos de la capacidad de saber que tenemos y así mismo ser respetuosos ya que no sabemos gran cosa comparado con lo que pueda haber. Ni siquiera digo "comparado con todo" porque no sé qué es ese "todo".

Ya lo dijo un filósofo hace mucho, muuuucho tiempo: "Sólo sé que no sé nada" (noooo, no fue Yoda, lo digo por lo de hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana) fue Sócrates.