Páginas y Reviews

sábado, 10 de noviembre de 2012

Descubierta "Supertierra" extrasolar. Seguimos buscando casa... ¿o residencia ocasional?

Desde hace ya algún tiempo estoy leyendo historias sobre mundos habitables por el ser humano. Por lo visto, se ha descubierto un exoplaneta (planeta externo a nuestro sistema solar) que podría tener ciertas condiciones para el desarrollo de la vida.

El estudio sobre este exoplaneta se publicará en Astronomy & Astrophysics. Este "planetita" orbita una estrella llamada HD40307, que por lo visto es una estrella enana bastante tranquila, y la distancia entre el planeta y su estrella es aproximadamente la de La Tierra al Sol, es decir una Unidad Astronómica (U.A.) que es la medida que utilizamos dentro de nuestro sistema solar (150.000.000 Km. aproximadamente).

Representación infográfica del planetilla en cuestión. Fuente: RTVE.es
El ... "planetita" tiene una masa de 7 veces la de la tierra... esto seguro que nos afecta a la hora de hacer dieta, y se está especulando sobre la posibilidad de que exista agua en estado líquido. Se supone que está en lo que llaman "zona habitable" de un sistema solar.

El sistema está a unos 42 años luz de nosotros así que en términos interestelares está mas bien cerquita.

Me pregunto si habrá vida de algún tipo, y si fuera así, si hay vida inteligente o en vías de serlo.

¿Cómo actuaríamos en caso de haber vida en un estado más primitivo?... ¿Crearíamos una reserva? o ¿nos haríamos con sus recursos y lo dejaríamos hecho una mierda como el nuestro?.

Me recuerda a un capítulo de "Plutón BRB Nero" la serie de Alex de La Iglesia, en el que el Capitán Valladares y su tripulación encuentran un "posible planeta" para el asentamiento de la raza humana.
En ese planeta había un retén de guardia alienígena y para tramitar los permisos de asentamiento, un diplomático extraterrestre les pregunta a la tripulación del Plutón BRB Nero sobre los humanos y sus costumbres para rellenar el informe. El Capitán explica al diplomático que ha habido problemas con nuestro mundo natal por acumulación de residuos y demás...

Plutón BRB Nero - La mejor serie de ciencia ficción
española que he visto. Cómo me he reído, deberían
hacer más como esta. Simplemente genial.
Total que cuando van a tramitar el permiso,
el diplomático alienígena les dice: - "mucha suerte con su nueva residencia  y procuren tratar mejor este planeta de lo que han tratado el suyo propio".
A lo que contesta el Capitán Valladares: - "No se preocupe, aquí vamos a echar el resto...."
Diplomático alienígena: - "¿Cómo ha dicho?... Le he oído que aquí van a echar el resto... ¿el resto de qué?
Capitán Valladares: - "Nada, nada, es sólo una expresión de La Tierra que significa que lo vamos a tratar estupendamente".

Pues bueno, espero que si algún día descubrimos algún planeta de este tipo, no "echemos el resto" como dice Valladares en la serie televisiva. Por otro lado, aunque reconozco la necesidad de que en un futuro la humanidad tiene que saltar al espacio y extenderse, siempre tengo algo de reticencia a estas cosas y creo que aunque sea aún algo temprano, los gobiernos de La Tierra deberían empezar a definir sus estrategias en el espacio y a prever posibles situaciones futuras en lo que se refiere a interferencia en otros sistemas planetarios, alberguen o no alberguen vida.

Babylon 5 - La estación espacial nexo entre
todas las razas del universo conocido.
También es verdad que voy muy rápido con respecto a esta noticia y que todavía no se tienen todos los datos. También voy muy rápido con respecto a los tratados de no interferencia planetaria... (estoy viendo demasiados capítulos de Babylon 5 seguidos creo yo).

En fin, ahí queda eso... ¡apasionante!... una nueva esperanza, una nueva posibilidad de vida, de futuro, o un indicio de que no estamos solos, o una nueva oportunidad de volver a cagarla! de "echar el resto" de la mierda que nos sobra a raudales en nuestro querido planeta Tierra.

Ya veremos...


Nota 1: La conversación entre el diplomático alienígena y el Capitán Valladares en Plutón BRB Nero no es exactamente como la escribí debido a que la he puesto de memoria.

Nota 2: A veces cuando veo noticias de planetas con posibilidad de vida, asentamiento o lo que sea me siento un poco como un viajero del espacio. Como un capitán Sheridan o algo así. Bueno, cada loco con su tema como dirían por ahí.

Nota 3: La magia al descubierto es sólo ciencia (Mago Merlín, el de Arturo... no el del campo).

Nota 4: La ciencia ficción sólo es ciencia que todavía no se ha desarrollado (no sé si eso lo dijo alguien, y si no es así,  lo digo YO... y punto pelota).