Páginas y Reviews

domingo, 28 de octubre de 2012

DARPA... sus proyectos... y filosofía del mundo

Que bien, hoy estoy recordando sitios a los que solía acceder hace unos años y en los que más de una vez me he llevado algún susto o sorpresita.

Warrior Web (Ayuda para la reducción de
daños en rodillas y puntos débiles del
cuerpo humano causados por el peso)
 Foto: DARPA
Antiguamente, la página de DARPA no era como la que hay ahora y algunas veces se colaban documentos extraños en tu navegador y no sabías ni como habías llegado hasta ellos.

Me acuerdo que siempre entraba en un sitio que detallaba los intentos de dotar al soldado de un exoesqueleto mecánico para aumentar su capacidad. Este proyecto se llamaba EHPA (Exoskeletons for Human Power Augmentation) y creo que es bastante claro su significado.

Pues bueno, hoy me he dado un saltito por la página de DARPA a ver cómo van las cosas por ahí y he tropezado con más proyectillos chachis pilonguis de los que todo el mundo diría que son las típicas locuras frikis que me dan a mí.

Claro, claro... frikidas de LoKos... jajaja.

Robot de apoyo de Boston Dynamics
Foto: DARPA
Debe ser que las agencias de defensa de varios países también son muy frikis porque le están dando bastante a todos estos proyectos, y no sólo militares sino también a los enfocados a la ayuda en caso de desastres y demás, como el concurso de robótica que tienen ahora (DARPA Robotics Challenge) y que dotan con una sustanciosa suma de dinero por lo visto.

Aquí a la izquierda por ejemplo pueden ver el robot de soporte para casos de desastres desarrollado por Boston Dynamics con fondos de DARPA.

La verdad es que hace tiempo que sigo las cosas que hace esta empresa americana... primero con susto, algunas veces con  repulsión al ver los movimientos de sus cacharrines que me recuerdan demasiado a seres vivos, y la mayoría de las veces con gran admiración.

Recomiendo encarecidamente la visita a estos lugares como fuente de información e inspiración, empezando por la página de DARPA para ver sus muchos proyectos interesantes sobre muchas campos de la ciencia y, por supuesto, de la ciencia militar, que por mucho que no nos guste sigue siendo la que hace, y hará los avances más sorprendentes en tecnología.

Siempre se dice que se debería inventar cosas para construir y no destruir... lo cierto es que, desde que el primer "mono" cogió un palo, se dio cuenta de su inmediata utilidad que le daría supremacía sobre sus competidores, y así funciona la cosa desde que el mundo es mundo, les guste o no les guste, y la mayoría de la gente que critica estos avances con la posición de "haz el amor y no la guerra" son precisamente los que luego te apuñalan por la espalda si interrumpes su camino hacia su objetivo.

El "mono" con "el palo" haciendo lo que se suele hacer en estos casos cuando uno descubre lo poderoso que es...
dando mamporros a "dexter et sinester" y comprobando sobre el terreno la eficiencia del nuevo arma de combate cerrado. Foto: Secuencia de Odisea 2001
A pesar de que nosotros pensamos más que un mono...¿?dejen que lo dude... seguimos queriendo ser superiores a nuestros competidores, en el trabajo, en la vida diaria, en el sexo o el amor (se entiende como la búsqueda de satisfacción de un instinto primario); y eso nos impulsa a la mayoría de nosotros diariamente... más dinero, mejor posición, más hembras satisfechas "o insatisfechas" (a algunos les da igual con tal de mojar) y todo con el menor esfuerzo posible, es decir, si puede ser que sea sin dar un palo al agua.

Todo este rollo viene a que como dije antes, prácticamente toda la tecnología de la que disponemos viene de los avances en las diversas carreras armamentísticas, y no del deseo de compartir conocimientos y bienestar con nuestros congéneres. Así que no me vengan con historias de amor y confraternización... cuando la cosa se pone "peluda" cada uno tira para sí mismo y... ¿dónde está el final de mi libertad para hacer lo que me de la gana y dónde está el principio de la tuya y qué debo respetar para llevarnos bien?

Ghost In The Shell: Primera película.
Motoko Kusanagi rompiéndose los brazos
al intentar abrir la tapa de un tanque... ¡que burra joer!
En definitiva, si pudiera utilizar cualquier avance tecnológico que me diera ventaja en cualquier campo de mi vida cotidiana... por supuesto que lo haría. Y si ese avance es significativamente grande y desarrolla un gran poder, simplemente pasaría a dominar todo lo que me rodea. Y es ahí donde quería llegar con todo este rollo patatero, eso es precisamente lo que buscan realmente las agencias de defensa y los gobiernos, y la verdad es que yo les entiendo perfectamente.

Ni qué decir que la gente también usa estos avances... perfumes, maquillaje, cirugía estética, etc... que finalmente no son tan radicales y están ampliamente aceptados por la sociedad. Otra cosa sería si pudieras sustituir tu esqueleto por uno reforzado de aleación, tus músculos por "prostéticos de alto rendimiento" como en Ghost In The Shell, e incluso podrías ya no parecer un "humano" pudiendo cambiar de cuerpo según tus necesidades.

Podrías flotar en el espacio sin traje protector...
Podrías bucear a profundidades abisales sin protección...
Podrías beber un montón de garimba y luego no tendrías resaca...

Ays, cuantos bellos usos se les podría dar a toda esta tecnología maravillosa y...

También podrías hacer llamadas de teléfono... ¡Uy! ¡que esto ya se puede!
Tener un ordenador en la palma de tu mano... ¡Uy! ¡esto también!

Bueno, como ya se me fue la olla totalmente... por último y si han aguantado leyendo hasta aquí, les vuelvo a recomendar que se den un salto por la página de DARPA y por la de Boston Dynamics, que seguro que se entretienen un rato.